Nuestros Olivos / Nuestros Olivos

NUESTROS OLIVOS

 

Las plantaciones de olivos de la FINCA DE “LAS PALOMAS”, ha sido readaptada a la moderna y actual selección de los aceites que los consumidores actuales están demandando.

Sobre la base de variedades de olivos, tradicionales y clásicos, procedentes de la época romana (LA CARRASQUEÑA y PICUDA) se han ido aumentando los PAGOS con plantaciones de variedades modernas para la zona y con características actuales de minimización medioambiental (resistencia al repilo y verticilosis), resistencia al frío, aumento de la calidad de sabor afrutado, digestión suave, producción temprana, etc.

Así que podemos describir las variedades de olivos que la FINCA “LAS PALOMAS” tiene en cultivo; Éstas son:

 

A. TRADICIONALES.

 

A1.- CARRASQUEÑA.

Planta vigorosa de gran rendimiento graso y de excelentes características organolépticas que dan un aceite de sabor suave, afrutado y con carácter. Maduración de fruto tardía, recolección difícil de mecanizar.

A2.- PICUAL.

Muy precoz en su desarrollo y producción, alta productividad, rendimiento graso elevado, calidad del aceite apreciada por los consumidores tradicionales por su sabor “fuerte”. Tiene un alto contenido en ácido oleico y muy buena conservación, prácticamente resulta inranciable. Cosecha de precocidad media.

 

B. MODERNAS.

 

B1.- ARBEQUINA.

Muy precoz entrada en producción con productividad elevada, rendimiento graso aceptable, excelente calidad de su aceite, sabor afrutado suave, permite recolección mecanizada, la estabilidad al enranciamiento es media-baja por lo que deben ser tratados con cuidado en la comercialización.

B2.- HOJIBLANCA.

Produce aceites de excelente calidad, tiene la doble utilización de mesa y aceite, rendimiento graso bajo pero muy apreciado por su calidad, recolección precoz-temprana.