Familia / Familia

girlsgeneration-002003-1920x1200_02

 

SOMOS UNA FAMILIA (los Jiménez) que tenemos un gran cariño al campo y al medio ambiente. El abuelo JERÓNIMO (73 años) es Doctor Ingeniero Agrónomo.

Los hijos (JERÓNIMO, ENRIQUE JOSÉ Y ROCÍO) son respectivamente, Economista, Doctor Ingeniero Agrónomo y Farmacéutica y Licenciada en Tecnología de los Alimentos.

La Familia Jiménez, de siempre ha tenido como explotación agrícola, fincas de olivos en Alcaudete. El abuelo JERÓNIMO ha cultivado los olivos con esmerado cuidado, mejorando su producción en los aspectos de rendimiento y calidad. De siempre se han realizado labores de labranza tradicional y abonados ecológicos que han permitido un desarrollo de los frutos perfecto y una maduración de las aceitunas en su grado de obtener el mejor aceite frutado y de sabor suave aromático.

 

Nuestra FINCA “LAS PALOMAS” de la que procede nuestro “Aceite Virgen Extra”, “Reales Castillos de Jaén”, se encuentra en el sur del pueblo de Alcaudete, exactamente en el PAGO llamado Cortijo de la Tejera, uno de los asentamientos romanos determinados por investigaciones recientes y donde se han encontrado “sarcófagos” y “lápidas sepulcrales” con inscripciones romanas. 

 

La Finca “Las Palomas”, tiene una parcela de plantación de olivos llamada LA MICAELA, que sin duda alguna, debieron ser plantados por los Romanos, afirmación que sustenta el tamaño de las plantas por el grueso de sus troncos, por su antigüedad y por la variedad CARRASQUEÑA que era, por su dulzura y frutado, la deseada por los romanos, que sin duda, se distinguían por ser grandes “gourmet” de aceite de oliva.

La Finca “LAS PALOMAS” dispone de un manantial de agua propio, que aflora del subsuelo y que en la dominación árabe, los que lo encuentran, lo canalizan y determinan sus técnicas de riego. Es propiedad de la familia BENAMAZOR, manantial existente desde la época de los árabes y cuando Alcaudete se llamaba “MEDINA AL QABDAT” (Ciudad de los Manantiales).

Los olivos de la Finca “Las Palomas” son todos de riego, con lo cual, el desarrollo de las plantas y sus frutos se hace en perfecto estado vegetativo del árbol. No existe sequía. El fruto, la aceituna, madura perfectamente y utilizando del suelo las necesidades nutritivas que requiere para obtener un fruto maduro, sano, equilibrado, nutritivo y de calidad, minimizando el impacto ambiental que puede producirse por falta de agua y por las aportaciones excesivas y sistemáticas de abonos químicos o nutrientes foliares y tratamientos fitosanitarios.

 

El sistema de cultivo del olivo, en la FINCA “LAS PALOMAS”, se hace compatibilizando las más exigentes normas de respeto al medio ambiente. No se utilizan herbicidas químicos, por lo cual, es llamativo y de grado de admiración, ver la existencia de una fauna autóctona de la zona, conviviendo en perfecta armonía con la labranza y cultivo del olivo. 

 

Perdices, palomas zuritas salvajes (en la casa cortijo viven entre 500 y 700 palomas), patos (en el pantanillo), codornices, conejos, liebres, animales depredadores (comadreja, jineta, zorro, culebra, etc), aves-pájaros (gorriones, águilas, búhos, jilgueros, etc.), animales acuáticos (peces, barbos, ranas, galápagos, etc). Es una norma distintiva de la familia JIMÉNEZ cuidar a raja tabla del medio ambiente.

La Finca “LAS PALOMAS” dispone entre otras actividades agrarias de una explotación avícola de reproducción, crianza y selección de gallinas de PURA RAZA, se crían con el tradicional sistema de incubar por la propia gallina clueca que permite obtener pollitos que se seleccionan según criterios que califican a las razas puras según unas características morfológicas. En la Finca “LAS PALOMAS” se crían las mejores razas puras de las gallinas siguientes:

 

Gallina de origen asiático, de la India, temperamentalmente dulce, cuerpo rugoso, tersos emplumados, importada de Europa hacia 1850.
Es la raza de gallina más pequeña del Mundo, le gusta que la acaricien y le hagan mimos, son difíciles de criar y su precio es alto. Son pocos los criaderos de estas gallinas.
Raza decorativa japonesa importada de Europa hacia 1870. Elegante, con hoces largos y exagerados. Es un ave meramente ornamental. Las gallinas son buenas madres.
Creada en U.S.A. en el año 1883. Su nombre se debe a la tribu india de los Wyandote. Pone huevos grandes. Es rústica, cresta rizada y torsos amarillos.
La encontró MARCO POLO en Japón y en el Sur de China. Gallina doméstica que no tiene plumas sino vello como los gatos. Es un ave muy familiar, peluda, cara azul oscuro y cinco dedos. Es de un contraste sorprendente.
Procede de U.S.A, surgió como cruce de la gallina indígena DOMINICANA BARRADA con gallinas “Conchinchinas” y BRAHMI, produce buena carne y huevos de unos 200 gr.
Su origen es de Inglaterra. Fue creada por el Sr. John Sebright en 1800. Nerviosa, vivaz y de porte pequeño.
También de origen chino. De plumas largas y finas, con aspecto redondo, piernas cubiertas totalmente por plumas. Parecen un balón de fútbol. Pertenecían a la colección del Emperador de China.
Proceden de Francia, de la región próxima al Atlántico. Es conseguida de las diferentes razas Malius, Remus, Brakel y P. Rock. Pone huevos grandes y de color chocolate.
Son procedentes de la América Precolombina (Chile, Perú) y de los indios MAPACHE. Fue Fernando de Magallanes el que las trajo a Europa. Su principal característica es que ponen huevos de cáscara azules verdosos, como único color en las gallinas. Muy preciadas en el mercado de las aves.

 

 

 

Nuestras Marcas


Mediterraneum Oil
Vida Natural
Reales Castillos de Jaén
La tienda del aceite
Vida Natural
Vinagre Reales Castillos de Jaén